No quiero usar el blog como plataforma de inmerecidas alabanzas, cotilleos o calendario de fechas importantes. Pero, hoy.... ¡ay, hoy! Es un día especial, en toda regla. Haremos una excepción. Como dicen, "una vez al año no hace daño".
Me explico.
Hoy, alguien del mundillo cinematográfico cumple años. ¿Pistas? Ha sido actor, guionista, productor y, sobretodo, director. Sobretodo, director. Uno de los peces gordos. Seguramente, ya se ha ganado el cielo hollywoodiano; a pesar de no haber cesado todavía de producir obras que llenan su legado y lo convierten en lo que es.
Hablo de Martin Scorsese. En sus 68 años, recién cumplidos, ha logrado producir numerosas y míticas obras del séptimo arte; incluso muchos de nosotros con solo mirar un plano, sabemos que es suyo; llevan su firma. Ha logrado hablar, transmitir y hacerse entender mediante el uso de las cámaras.
Como hemos sucumbido a la historia de un taxista nocturno ex-combatiente de Vietnam que sufre un estado de paranoia e insomnio crónico, en Taxi Driver (1976); o como hemos disfrutado metiéndonos en la piel de un ex gángster ítaloamericano, en Goodfellas (1990), o como nos ha deslumbrado con la opulencia de la alta sociedad neoyorkina de finales del siglo XIX, en The Age of Innocence (1993). Existen mil ejemplos de la genialidad de su trabajo. Es innegable.
Al igual que su proyección cinematográfica, es un personaje que ha ido evolucionando y perfeccionándose. Sus musas la han ayudado en este camino, empezó con Robert de Niro y culminó con Leonardo Di Caprio. Esta última le ayudó a ganar cuatro estatuillas, entre ellas, el Óscar al Mejor Director, con la película The Departed (2006); una estatuilla que le afincó una ya reconocida carrera. Cabe decir, que alguna pequeña mancha en su expediente existe como la insípida e poco atractiva The Aviator. Pero, eso hoy no importa.
Así pues, al igual que ayer se proclamaron los castellers y el flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, personalmente, yo hubiera añadido tus obras. Gracias por hacernos disfrutar y vivir el cine.
Happy Birthday, Martin!